miércoles, 30 de enero de 2013

Return to the Classics 19x3: Música y videojuegos

En el episodio de hoy hemos invitado a nuestros compañeros del Machacándonos el Joystick para marcarnos un programa especial de música y videojuegos. 

Hablaremos de nuestros videojuegos preferidos y sus bandas sonoras, a la vez que escuchamos un porrón de buena música para que sea una velada muy especial. 

Buena buena música en forma de banda sonora de nuestros juegos favoritos, que van desde el funk más espectacular, al jazz más delicioso, pasando por el rap clásico sin olvidar el swing y los ritmos trepidantes, eso por mi parte. Veremos que nos han traído Zaska y Hakka, nuestros compis de Onda Expansiva Radio Libre.

Un "toma y daka" musical con clásicos de nuestra infancia y muchas sopresas, típicos temazos conocidos por todo el mundo y cosas más rebuscadas solo conocidas por jugones del palo. También muchas novedades y temáticas de actualidad que quizá sorprendan a más de una persona......



jueves, 24 de enero de 2013

Return to the Classics 18x3: "Especial Mujeres"




Debido a que en la parrilla de Onda Expansiva Radio Libre tenemos un nuevo programa dedicado a la  música y a las iniciativas socioculturales impulsadas por mujeres presentado por la gran Bea Esteban y titulado Hacia el Sur en el Atlántico, hemos dedicado este programa exclusivamente a la música interpretada, compuesta, escrita de una u otra manera por mujeres.


Dos horas de buena buena música donde escucharemos canciones de cantantes en solitario, líderes de grupos puntero en la escena funk y soul, algún clásico, mc´s y muchas novedades para que sea un episodio cargado de temazos y no te deje indiferente.


 Desde descubrimientos soprendentes como la mc Vaitea que presenta un adelanto de lo que será su cuarto album Word Citizen, o la americana  Vel The Wonder que también ha publicado un par de videos de un futuro trabajo que pronto verá la luz, hasta la pasión y fuerza con la que nos deleitan las británicas Ria Currie, Hannah Williams y Hollie Cook.


Como siempre y gracias a las recomendaciones de nuestra experta en funk y soul, Jada Willwork4funk, pinchamos algo de re-jazz y su colaboración con Nathalie Schäfer (Netka), en su último disco donde también hay colaboraciones de N'Dea Davenport y de su nuevo fichaje como solista en el grupo: Mediha.

Sin movernos de Alemania pinchamos el ya agotado vinilo "Jonny·, de Gizelle Smith, que por cierto, acaba de ser publicado en video para todo nuestro disfrute. 


También escuchamos música hecha por estos lares, el delicioso "So Special" de Alana Sinkëy, el Beautiful de Mayka Edjo, Hanna Borja y los vallisoletanos Adios Motherfunker con Under the Cat Moon, la poesía reivindicativa de la palentina Larah Femina que está preparando su lp en formato profesional, Cris Lopez y sus Watch Out que, precisamente, tocan en Segovia este sábado y les iremos a hacer una visita. Koko-Jean Davis demostrando todo su estilo y fuerza en una cara b rompepistas.Aurora García y el homenaje a Fela Cuti que se marca con Freedonia. No podía faltar Ariana Puello, demostrando desde sus inicios "lo que hay que tener para coger ese micrófono". 


De Gerona nos vamos a Australia y pinchamos el vinilo de Dojo Cuts con Roxie Ray aka Sasha Imrich en las interpretaciones y composiciones del soul más elegante. De Australia vamos a Bélgica y escuchamos la recomendación de Natalia, una de nuestras queridas oyentes, que nos hizo una petición maravillosa, una de las canciones del disco de Selah Sue.


Sin olvidarnos de algún clásico, como no podía ser de otra manera pinchamos el tema por excelencia  de Norris and Renee Neufville más conocidas como Zhané, "Ey Mr Dj" y una magnífica canción de Barbara Lynn, "I'm a Good Woman" y las versiones de jazz del cancionero americano por la hondureña Eva Cortés, que ha publicado su último trabajo Back to the Source, con el que se consolida seriamente en el panorama jazz en castellano.



Peter a los Aparatos representando Onda Expansiva Radio Libre

miércoles, 16 de enero de 2013

Return to the Classics 17x3: "La cultura africana y el funk"


El camino para entender el desarrollo de la música funk es entendiendo el proceso evolutivo de la cultura africana y como se propagó por todo el mundo. Desde la palabra y el significado de funk hasta el necesario proceso de creación, baile y adoración, que los africanos han dado a los americanos de todos los colores en muchos aspectos de su vida y cultura. Y a través del Funk, incluso los negros americanos ya establecidos fueron capaces de hacer lo mismo. Así que lo que exponemos en este episodio es una introducción de los elementos originales del folclore y la cultura negra que evolucionó en el funk.



Gracias al libro de Rickey Vincent, Funk the music, the people and the rhythm of the one, hemos aprendido muchísimo de los elementos de la cultura africana que han forjado al funk como el útlimo género musical en representar al original espíritu africano en muchos aspectos. 

Desde el origen sintáctico de la palabra funk, hasta las tendencias que poco a poco hicieron de la música negra lo que es y lo que ha representado desde los inicios del jazz hasta el hiphop de los 90. 

Hoy escucharemos funk, blues, dixie, jazz, bandas sonoras, clásicos entre los clásicos, pero también cosas muy interesantes durante la primera hora del programa.

La 2ª hora viene cargada de una selección rompedora a cargo de Peter a los Aparatos que presenta muchas novedades. Como por ejemplo otra de las canciones de Dj Saum, remezclando el Energía Libre de Erik Urano y Dj Zar1. Lo último del productor DJ Solo aka Wriggly Scott, que presenta un pepinazo junto a El Far3i. También escuchamos un ep que acaba de salir de remixes de la canción de [re:jazz] Feat. N'dea Davenport, Don´t Push Your luck - Waggon Cookin´Dub Remix. recomendación excelente, como siempre de la mano de Calamity Jade, aka Jada Willwork4funk. 
Y para acabar con las novedades, el rompecuellos Foonky beats, del trabajo Jazzenmi de DaveBee y Zemo, fantástico regalo de estos dos clásicos del hiphop en España. (Escucha recomendada a la vez que crema sonora). 

También tenemos los clásicos del rap de siempre acompañados de otros no tan conocidos pero que no dejan de sonar en mis cascos cuando estoy por el pinar. Buena buena música para tus oídos. 

Peter a los Aparatos
Onda Expansiva Radio Libre Valladolid


miércoles, 9 de enero de 2013

Return to the Classics 16x3: "Pinchamos unos cuantos vinilos"

 

Comenzamos el año con dos horas de buena buena música para tu disfrute. En la primera hora pincharemos unos cuantos vinilos que hemos encontrado haciendo diggin en cubetas por las tiendas de Madrid y podrás escuchar a Gangstarr, Isaac Hayes, War, Stevie Wonder, El Coco, Nas, entre otros tantos. 

En la segunda hora seleccionamos algunas de las novedades que acaban de salir publicadas, como el nuevo trabajo de Tröikadedra, La tragicardia del Pez Cabra.  


También tenemos la selección de Miguel Grimaldo (mc de Urano Players) que invirtió su tiempo en recomendarnos sus tres mejores discos en vinilo del 2012. Selección qué nos ha hecho conocer varios grupos y agradado en demasía ¡ Muchas gracias por tu tiempo! Hablando de Urano Players, pinchamos una de las 4 remezclas de Dj Saum del disco Energía Libre de Erik Urano y Zar1. También el corte uno de la cara A del vinilo morado de Strand. El vinilo del Chavo se nos escapó de las manos en su tiempo y lo hemos pinchado en digital para el goze del personal, vaya crema sonora en estas dos horas de programa.

Estrenamos año y también estrenamos lugar de emisión. Este año y gracias al equipo de RAPONAIR.COM, Return to the Classics también sonará los martes y los sábados a las 21 horas en la parrilla online 24/7 en el portal de hiphop y música negra raponair.

La próxima semana volveremos con los monográficos del funk y con mucha más música. Si te apetece puedes descargar el episodio o escucharlo online en los siguientes enlaces:

miércoles, 2 de enero de 2013

Return to the Classics 15x3: "Directo desde CalleMuseoEscultura"

El sábado 29 de diciembre grabamos desde la plaza Federico Wattemberg  el directo del Return de esta semana dentro de las actividades de CalleMuseoEscultura.

Peter a los aparatos representando Onda Expansiva Radio libre pinchando buena música negra, las actuaciones de mcs como Chufo, Matistyle, Shankio, Miguel Grimaldo y Luke Corea.

Compartiendo escena con Talih Primo y Felix Pobrelavaca, que estuvieron en el live painting dentro de las jornadas del sábado.

Talih Primo además fué el creador de nuestra maravilla de cartel.